viernes, 5 de febrero de 2016

Sofware Educativo POTEMAT



Software Educativo “POTEMAT” para el desarrollo de habilidades matemática

Resultado de imagen para software educativo





INTRODUCCION


El software educativo es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades.
Existen diferentes clases de software educativo. Algunos de estos programas son diseñados como apoyo al docente. De esta manera, el maestro o el profesor acuden al software que se adapte a su necesidad para ofrecer sus lecciones o para reforzar una clase. Otros tipos de software educativo, en cambio, se orientan directamente al alumno, ofreciéndole un entorno en el cual puede aprender por su propia cuenta.
En el caso particular de Software matemático es aquel software que se utiliza para realizar, apoyar o ilustrar problemas matemáticos; entre este tipo de software se encuentran los sistemas algebraicos computacionales y grafica-dores de funciones, sistemas de cálculo (POTEMAT), entre otros. Existen grupos y proyectos dedicados al estudio y difusión de software matemático libre, los cuales han aportado productos que facilitan el trabajo con estas herramientas.










Software Educativo “POTEMAT” para el desarrollo de habilidades matemática en la enseñanza aprendizaje.
El desarrollo de la Informática Educativa, así como la utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas y en la gestión docente, han constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática.
El Sistema Nacional de Educación tiene como objetivo formar convicciones personales y hábitos de conducta en los estudiantes, para lograr de esta forma personalidades integralmente desarrolladas que sean capaces de pensar y actuar creadoramente y de estar actas para contribuir con la nueva sociedad.
Para llevar adelante este objetivo se hace necesario perfeccionar cada día el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El plan de estudio de cada grado y el cumplimiento de las distintas asignaturas en las diferentes enseñanzas, tiene que conducir a la formación comunista de las nuevas generaciones, partiendo de dos variantes esenciales del trabajo educativo en las que es preciso concentrarse: la primera, la formación de sujetos competitivo, revolucionario y ciudadano, la segunda, la formación laboral y por la eficiencia económica, mediante las cuales se fomentan convicciones y conductas permanentes en los alumnos dentro y fuera del aula.
La formación de habilidades matemáticas se encuentra en estrecha relación con la formación de capacidades y con la adquisición de conocimientos matemáticos. El nivel de los conocimientos en Matemática determina la forma rápida, fácil y segura con que el alumno forma sus capacidades matemáticas. El nivel de desarrollo y el volumen de las capacidades y habilidades matemáticas influyen, asimismo, en la asimilación de nuevos conocimientos, así como en la profundización de los puntos de vista matemáticos.
La formación de habilidades exige a los alumnos comprender el significado y el valor de estas para el propio proceso de conocer. A todo ello se une el aspecto educativo que responde a la unidad de lo instructivo y educativo. La formación de habilidades está asociada al proceso de formación de una interpretación científica del mundo, conformado en proceso único e integral que se realiza en el proceso de educación y desarrollo de la personalidad. Esta etapa permite que los alumnos sean capaces de argumentar, explicar, demostrar; otros la expresan en actuaciones ordenadas con respecto a las normas e instrucciones individuales y colectivas en el proceso de aprendizaje.
El nivel de desarrollo y el volumen de las capacidades y habilidades matemáticas influyen asimismo en la asimilación de nuevos conocimientos, así como en la profundización de los puntos de vista matemáticos, por ejemplo: los alumnos sólo pueden comprender el procedimiento escrito de la sustracción y convertirlo en habilidad cuando dominan la relación entre la adición y la sustracción, o sea, cuando saben que la sustracción puede convertirse en adición al realizar la operación inversa. Además, el desarrollo del procedimiento escrito de la sustracción y el control, mediante la adición del sustraendo y la diferencia, contribuye a la profundización en el conocimiento acerca de la relación entre ambas operaciones.
La formación de habilidades matemáticas se encuentra en estrecha relación con el desarrollo de capacidades intelectuales. Los alumnos tienen que analizar los ejercicios dados, coordinarlos a una clase, seleccionar la vía de solución correcta, llegar a conclusiones acerca del ejercicio planteado partiendo de los conocimientos, establecer relaciones entre sus conocimientos, y capacidades y el ejercicio planteado y, si es necesario, preparar los pasos parciales. Estas capacidades son tanto condición previa como resultado de la formación de habilidades matemáticas.
Ventajas del (POTEMAT) para los alumnos
Entre las ventajas y habilidades matemáticas que los alumnos pueden desarrollar están, las siguientes:
·         Calcular. Es llevar a cabo un algoritmo y llegar a un resultado, sea en forma manual o verbal. Sin embargo, su formación debe ser analizada cuidadosamente por el profesor en virtud de automatizar aquellos algoritmos que realmente sean necesarios y propicien el desarrollo del alumno.
·         Graficar. Es representar relaciones entre objetos matemáticos tanto desde el punto de vista geométrico como de diagramas, tablas, y recíprocamente colegir las relaciones existentes. Esta habilidad permite comunicar, de manera visual y sucinta, información.
·         Comprender el problema. Entender para poder determinar lo que se busca, qué datos ofrece, qué tipo de problema es según su contenido, qué conceptos, procedimientos, algoritmos, permiten encontrar o precisar su solución.
·         Resolver el problema. Es encontrar un método o vía que conduzca a la solución de un problema.
·         El uso de la computadora, por ende, del software educativo, permite agrupar una serie de factores presentes en otro medio; pero, a la vez, agregar otros, que parecían inalcanzables. Además, permite la interactividad con los estudiantes, puesto que los retroalimenta y les evalúa lo aprendido. No se trata de reemplazar con un software educativo lo que con otros medios se puede lograr, sino, aprovechar las características de este medio para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El software educativo trata, ante todo, de complementar lo que con otros medios y materiales de enseñanza no es posible o es difícil lograr. No es utilizar la computadora por utilizarla, porque resulte más motivante y entretenida, sino, utilizarla como material interactivo y poner de manifiesto sus potencialidades para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Partiendo de lo anteriormente expuesto, se proponen dinamizar dicho proceso, a partir de la creación de un software educativo como medio de enseñanza que favorezca la elevación de la motivación en la asignatura Matemática, en consonancia con las transformaciones que experimenta el sistema educacional y la preocupación por la utilización de las tecnologías de punta con el objetivo primordial de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Funcionalidad del software educativo propuesto, contiene las siguientes pantallas
Pantalla principal.
Descripción: cuenta con seis botones alineados en la parte izquierda en posición vertical, los cuales contienen la siguiente información: introducción, propiedades, ejemplos, ejercicios propuestos, sonido y salir.
En dependencia de los intereses del usuario podrá navegar por el mismo.
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image001.jpg


Introducción:
Descripción:
Muestra algunos criterios y consideraciones sobre las potencias, dadas por hombres de ciencias desde antes de nuestra era y el cumplimiento de algunas propiedades Matemáticas en el tratamiento de estas operaciones.
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image002.jpg
Propiedades
Descripción:
Se podrán recordar siempre que el usuario lo necesite cada una de las propiedades de la potencia tratadas en el nivel.
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image003.jpg
Ejemplos
Descripción: muestra una página con diferentes ejemplos de ejercicios y la explicación para su solución.
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image004.jpg
Ejercicios propuestos.
Descripción: Muestra las opciones para resolver los ejercicios de forma aleatoria o secuencial
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image005.jpg
Ejercicios aleatorios
Descripción:
Muestra ejemplos de ejercicios de forma aleatoria que se resolverán siguiendo las indicaciones que van apareciendo en la página.
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image006.jpg
Solución secuencial
Descripción:
Posibilita seleccionar los ejercicios a resolver de acuerdo con el nivel de desarrollo cognitivo donde se encuentre.
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image007.jpg
SECCIÓN 1
Descripción: los ejercicios propuestos corresponden al primer nivel de desarrollo cognitivo y se resolverán teniendo en cuenta las indicaciones que se ofrecen en la página.
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image008.jpg
SECCIÓN 2
Descripción: los ejercicios propuestos corresponden al segundo nivel de desarrollo cognitivo y se resolverán teniendo en cuenta las indicaciones que se ofrecen en la página.
http://www.monografias.com/trabajos85/software-educativo-matematica/image009.jpg
SECCIÓN 3
Descripción: los ejercicios propuestos corresponden al tercer nivel de desarrollo cognitivo y se resolverán teniendo en cuenta las indicaciones que se ofrecen en la página.


La Administración, aplicaciones matemáticas su importancia en el proceso enseñanza aprendizaje.
La administración es la carrera que más supone la aplicación de las matemáticas, partiendo de técnicas de planificación y control en el empleo de recursos materiales, financieros y humano. Gracias a los cálculos, las estadísticas y las proyecciones, por la cual se desarrolla estas técnica para instrumentalizar la administración de las organizaciones y conceder un formidable soporte en las tomas de decisiones, pues optimiza la ejecución de trabajo y disminuye los riesgos envueltos en los planes que afectan el futuro a corto y largo plazo.
En todos los entornos laborales u organizacional se implementan las matemáticas en el caso particular de la administración es el pilar primordial puesto que de su permanencia depende de los cálculos  de todos los recursos de los que disponen para su funcionamiento y posteriormente para alcanzar las metas establecidas. Es por eta razón que es de vital importancia usar los mecanismos adecuados para encaminar a los estudiantes en un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo.










CONCLUCION

El software educativo trata, ante todo, de complementar lo que con otros medios y materiales de enseñanza no es posible o es difícil lograr.
El software POTEMAT pretende el desarrollo y el volumen de las capacidades y habilidades matemáticas influyendo asimismo en la asimilación de nuevos conocimientos, así como en la profundización de los puntos de vista matemáticos.
Este software educativo se utiliza como medio de enseñanza que favorezca la elevación de la motivación en la asignatura Matemática, en consonancia con las transformaciones que experimenta el sistema educacional en el país y la preocupación por la utilización de las tecnologías de punta con el objetivo primordial de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fuentes de datos bibliográficos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario